[ Principal ] [ Novedades ] [ Pedidos ]
[AUTORES] [COLECCIONES] [TÍTULOS] [TEMAS ]

[libro anterior]                                                                                                                         [siguiente libro] 

COLECCIÓN SEDICIONES

 

petras.GIF (16208 bytes)

"El informe Petras"

James Petras

El libro incluye los ensayos:

"La nueva reconquista"
"El Informe Petras"
"Globalización y ciudadanía: dimensiones sociales y políticas"
"De Pericles a Samaranch"
"El imperialismo resurgente: el problema principal del nuevo milenio"

 

Nº de páginas: 173
PVP: 6 ¬


Comentario sobre el libro

¿Globalización o capitalismo?

Hiru Argitaletxea pone a nuestra disposición uno de esos pequeños grandes libros que aparecen en la serie Sediciones y que, en este caso, hace la treceava entrega. No es un mal fario, ni un número maldito e innombrable. Al contrario, es un excelente logro. Otro más, de una colección que es ya un instrumento básico para toda praxis revolucionaria. Hiru Argitaletxea ha rescatado para el público una de las más devastadoras críticas que se hicieron a la política socioeconómica del PSOE el famoso "Informe Petras"- y otros textos de este mismo autor escritos en los cuatro últimos años, y cuyo contenido voy a intentar sintetizar y resumir del modo siguiente: Primero, la política socioeconómica del PSOE ha beneficiado a la burguesía, ha desestructurado gravemente a las clases oprimidas, ha sumido en la pasividad individualista a los jóvenes y ha debilitado a los movimientos sociales y sindicales del Estado español.

Segundo, asistimos a un alarmante y peligroso debilitamiento teórico de las izquierdas que, entre otras cosas, aparece en la facilidad con la que han tragado y usan términos tramposos e imprecisos como "sociedad civil", "globalización", "reforma económica" y otros que ocultan la dura realidad del capitalismo imperialista yanki y europeo. Tercero, especial mención hay que hacer a la práctica desaparición en las izquierdas actuales de todo lo relacionado con los movimientos sociales, populares, obreros, etc, es decir, al hecho de que la democracia burguesa actual ha suprimido cualquier posibilidad de crítica popular y mediante un proceso de endurecimiento autoritario y centralización burocrática se ha transformado en un poder inaccesible a las clases oprimidas. Cuarto, frente a ello, Petras propone recuperar y actualizar la denuncia del capitalismo no desde el mito de la globalización sino desde la teoría del imperialismo y desde la acción de la cada vez más gente aplastada, sobreexplotada y empobrecida. Quinto y último, en esta lucha contra la hegemonía imperialista el marco nacional adquiere una decisiva importancia ya que es en su interior en donde se juega el destino del poder estatal, poder clave tanto para la opresión como para la emancipación.

Iñaki Gil de San Vicente

PEDIDOS