[ Principal ] [ Novedades ] [ Pedidos ]
[AUTORES] [COLECCIONES] [TÍTULOS] [TEMAS ]

[libro anterior]                                                                                                                        [siguiente libro] 

COLECCIÓN LAS OTRAS VOCES

21

"Modelos de teoría liberadora en la historia
de la filosofía europea"

Raúl Fornet-Betancourt
 

Raúl Fornet-Betancourt, nacido en Cuba, es doctor en filosofía por las universidades de Aachen y de Salamanca. Su doctorado de habilitación lo obtuvo en la Universidad de Bremen, donde es profesor de filosofía. También es catedrático honorario de la Universidad de Aachen.
Es director de Concordia. Revista Internacional de Filosofía y coordinador del Programa de Diálogo Filosófico Norte-Sur y del Programa de Diálogo con Cuba. Es además el iniciador y organizador de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural, profesor invitado permanente de varias universidades en América Latina y miembro de la Societé Européenne de Culture.
Entre sus trabajos destacan: Introducción a Sartre (México 1989); Estudios de Filosofía Latinoamericana (México 1992), José Martí (Madrid 1998) ; O marxismo na América Latina (São Leopoldo, Brasil 1995), Modele befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte, Frankfurt 2000, Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde América Latina en el contexto de la globalización, Bilbao 2001, Transformación del marxismo en América Latina, México 2001, Filosofía e interculturalidad en América Latina, Aachen 2003, Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural, Aachen 2004, La interculturalidad a prueba, Aachen 2006; e Interculturalidad y religión, Quito 2007.

Con este libro el autor procura poner al descubierto un modo de hacer filosofía en Europa que ha sido y es a menudo marginalizado y suprimido por la historiografía hegemónica, una filosofía de la liberación que sería el punto de gravitación para una lucha contra la opresión, la dominación ajena, el engaño y el autoengaño, contra la cosificación y la destrucción de la humanidad de las personas.

“...Como mi intención en este trabajo se dirige, en primer lugar a la posibilidad de la reconstrucción de tradiciones desfiguradas, ignoradas, e incluso a menudo consciente y sistemáticamente oprimidas, me permito también señalar que la reconstrucción aquí intentada muestra algo así como “la otra cara” de la filosofía sancionada en la mayoría de los manuales de historia de la filosofía”. (Fornet)
 

Nº de páginas: 370
PVP: 20

PEDIDOS