[ Principal ] [ Novedades ] [ Pedidos ]
[AUTORES] [COLECCIONES] [TÍTULOS] [TEMAS ]


COLECCIÓN FICCIONES


Comentario sobre la colección
(con motivo de su aparición)

Una vez más -y ya hace poco lo hizo con una colección de teatro breve ("Breveskene")-, la editorial Hiru nos sorprende. En esta ocasión se trata de FICCIONES bajo cuyo título se inicia una colección de narrativa que promete no sólo acercarnos excelentes escritores extranjeros poco conocidos en nuestro país, sino incorporar a la vez a nuevos narradores y darles la oportunidad de publicar sus obras inéditas.

Hiru, siguiendo su línea de libros de bolsillo, de pequeño formato, muy manejable, en esta ocasión ha cambiado el estilo de sus portadas que dejan de ser abstractas para, a través de un misterioso realismo, llenarnos de sugerencias. Son cinco los títulos aparecidos:

El primero con el que se inicia la serie, "Tiempo de cenizas", es una narración de ciento quince páginas, del gran novelista portugués Urbano Tavares Rodrigues, con una excelente traducción de Bego Montorio. Le sigue "Etxemendi" de la escritora francesa Florence Delay, novela que transcurre en Euskal Herria, publicada originalmente por Gallimard y que obtuvo el prestigioso premio François Mauriac. El número tres de la colección, "Con el viento en contra", es un conjunto de narraciones relacionadas con el mar, el mar de los marinos mercantes, de Patxi Iturregi, aparecido hace unos años en euskera y revisado ahora por su autor. Le sigue "Insania", de la conocida escritora portuguesa Helia Correia, gran conocedora del mundo rural. Una novela experimental y compleja, que ocurre en un pueblo del Portugal profundo, de difícil lectura. Aunque, como todo lo que escribe su autora, de exquisita sensibilidad y sorprendentes y originales observaciones, será un placer para quienes aman la literatura y, en ese sentido, es de elogiar que el criterio de selección editorial no se haya decidido por lo fácil y haya tenido en cuenta otros valores. Y, por último, tenemos un libro de Edorta Jiménez, autor bien conocido de los lectores castellanos por su novela "El último fusil", publicada también por Hiru hace unos años y que ahora promete deleitarnos con "La estela de los ahogados", una colección de muy buenos cuentos cuyo trasfondo es también el mar.

Esperamos que cada uno de estos libros tenga en su debido tiempo una merecida crítica.

Y también que, entre los próximos títulos podamos celebrar la aparición de un nuevo autor.

Roke Aldekoa