[ Principal ] [ Novedades ] [ Pedidos ]
[AUTORES] [COLECCIONES] [TÍTULOS] [TEMAS ]

                     [libro anterior]                                                                                                                              [siguiente libro]     

COLECCIÓN FICCIONES

11

ficciones11.jpg (11638 bytes)

"Nadie nos mira"

José Luís Peixoto

José Luís Peixoto (Galveias, 1974) es una de las voces más interesantes del panorama actual de las letras portuguesas. Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, ha publicado ya varios poemarios así como dos obras teatrales y la obra de ficción Morreste-me. Tanto en 1997 como en 1998 obtuvo el Premio Jóvenes Creadores del Instituto Portugés de la Juventud.

Nadie nos mira es su última obra y ha sido recientemente reconocida con el Premio Literario José Saramago.

Nadie nos mira ha despertado un gran interés tanto dentro de la literatura portuguesa como fuera de su ámbito lingüístico, y está ya en proceso de traducción a otras lenguas. Con una escritura radicalmente nueva, Peixoto nos sumerge en un mundo terrible a través de una prosa cuidada y de extrema belleza. Un coro de voces de hombres con nombre bíblico y mujeres sin nombre propio nos hablan de su soledad, de su inmensa soledad, de un mundo en el que Dios no existe.

"El hombre que escribe encerrado dentro de una habitación sin ventanas se detuvo de repente en mitad de una frase y el fin, para él, fue la tinta que desapareció de las páginas que había vivido, fueron las hojas de papel que huyeron de sí mismas y se convirtieron en el más absoluto vacío de todo, fue la memoria que se transformó ni siquiera en aire, ni siquiera en viento. El mundo acabó. Y no quedó nada. Ni las certezas. Ni las sombras. Ni las cenizas. Ni los gestos. Ni las palabras. Ni el amor. Ni el fuego. Ni el cielo. Ni los caminos. Ni el pasado. Ni las ideas. Ni el humo. El mundo acabó. Y no quedó nada. Ninguna sonrisa. Ningún pensamiento. Ninguna esperanza. Ningún consuelo. Ninguna mirada".

 

Nº de páginas: 216
PVP:  10 ¬

PEDIDOS

 

Comentario sobre la obra

Joxe Mari Carrere (12 enero 2002, diario Gara)

Eran otros tiempos y eran éstos. Eran los tiempos pasados y son los nuestros. Vivimos rodeados de gentes, de almas errantes, de vidas paralelas que se rozan sin tocarse, sin sentirse, sin vivirse. Transcurren las vidas, los tiempos, y se apagan, y se olvidan, sin recuerdos, sin epitafios, sin responsos. Vivimos sin vivir en nosotros y viviéndonos, y miramos alrededor y pensamos sin decir, pensamos solamente, sin que piensen que pensamos, o soñamos, o sentimos.

Jose Luís Peixoto, una de las voces más interesantes del panorama actual de las letras portuguesas, nos habla en su última novela, "Nadie nos mira", de una sociedad tan cruel como humana. Una sociedad que existe sin saber la razón de su existencia. Y nos habla de ella con una belleza inmensa. En cada palabra, frase, párrafo, se siente su alma de poeta. Maneja la prosa con un detalle que lleva al lector a un mundo sumido en la desesperanza, donde el futuro es lo inmediato y el pasado tiene un peso que hunde las almas. Una sociedad donde el presente se sobrevive. Y nos muestra una crueldad cotidiana, inserta en cada acto humano. Pero, a su vez, nos muestra la belleza del alma humana que piensa, que siente y, de la misma manera, sufre por no conocer caminos diferentes a los trazados por la costumbre, por la rutina, pro años de relaciones.

Una vez más vemos retratado en una novela el sur de Portugal. Un sur que se nos presenta como un mundo fantástico y a la vez muy real. Un mundo que tiende a desaparecer, como todas las sociedades rurales, con la consiguiente pérdida de una visión del mundo que ha perdurado durante siglos. Peixoto parece querer hacer un retrato cruel y a su vez poético de ese mundo, imaginar historias que difícilmente encontrará en un mundo cada vez más urbano. Pero no moraliza, no cae en la nostalgia ni lo reivindica, simplemente se limita a contarnos una historia desde un mundo que desaparece. Como el escritor que en su novela vive encerrado en su habitación y escribe, sin tomar parte en la historia: sabiendo de su existencia sólo por los personajes; quizás sea el mismo autor el que se retrata en ese desconocido escritor, del cual sólo oímos el rozar de su pluma en el papel.

"Nadie nos mira" es una novela que nos descubre la actual narrativa joven portuguesa, una desconocida en nuestro país y que verdaderamente tiene mucho que enseñarnos. "Menos mal que nos queda Portugal", decíamos hace unos años sin saber en realidad a qué nos referíamos. Acercándonos a su literatura puede que comprendamos esta expresión. Una literatura que parte de lo local para contarnos historias que investigan en el fondo del alma humana. José Luis Peixoto nos hace interesarnos por ese fenómeno y nos invita, seguramente sin buscarlo, a conocer un país, unas gentes que viven, sufren, aman y sienten. Leer "Nadie nos mira" es una buena manera de comenzar.