[ Principal ] [ Novedades ] [ Pedidos ]
[AUTORES] [COLECCIONES] [TÍTULOS] [TEMAS ]

  [libro anterior]                                                                                                                        [siguiente libro]     

COLECCIÓN FICCIONES

9

ficciones9.jpg (12089 bytes)

"El dirigible"

Fritz Rudolf Fries

Fritz Rudolf Fries nació en Bilbao en 1935. A los 7 años se trasladó a Leipzig en donde pasó su juventud. Allí estudió filología inglesa y románica. Más adelante sería profesor en la Universidad de Humboldt, en Berlín, donde vive en la actualidad. Gran conocedor de la lengua y la literatura española. Hombre de una vasta cultura: traductor, creador de guiones para la TV, ensayista, autor de numerosos cuentos y novelas, está considerado por la crítica uno de los escritores alemanes contemporáneos más importante del momento.

De Bilbao a Leipzig hay la distancia de un ensueño: el de un alemán bilbaíno, por decirlo así, vendedor de máquina herramienta alemana, que volará a bordo de un gran dirigible de su invención, que nunca llega a existir sino en su fantasía científica. Sobre el Bilbao de las primeras décadas del siglo XX y el Leipzig de la RDA se tiende el puente de esta fantasía, bordada sobre un fondo histórico en el que suenan los ecos de las dos Grandes Guerras y se sienten en esta familia las fracturas de la "guerra civil española". El propósito de Fritz Rudolf Fries tuvo una originalidad que hace de su novela un fenómeno literario sin antecedentes: reconstruir la historia compleja de una familia que cabalga entre el País Vasco y Alemania en dos etapas: la narración de "la historia del abuelo" (el inventor fantástico), y la continuación de esa historia con motivo de que ella es trasladada al cine, lo que da al narrador la ocasión de discutir con el dramaturgo de la película la realidad de los personajes y los modos de rellenar los huecos en la memoria de este nieto-narrador. A medida que la película se rueda, la historia se completa en sus más pequeños y elocuentes detalles. ¿Es una novela? ¿Son dos? En Alemania apareció el primer tomo, que, desde luego, ya es una novela extraordinaria; y luego, mientras se rodaba la película y con la experiencia de su exhibición en un Festival italiano, el novelista escribió la segunda parte. Nosotros hemos tenido y aprovechado la oportunidad de publicar (lo que ocurre por primera vez) la obra completa. El lector se encuentra ante una novela monumental y seguramente memorable.

 

Nº de páginas: 824
PVP: 27 ¬

PEDIDOS