Este libro no es neutral. Como dice Howard Zinn nadie puede ser neutral en este tren que está en marcha y en el que nos hemos embarcado. En medio de la aberración imperialista que trata de acumular las riquezas del mundo sin importarle el exterminio de la humanidad, están surgiendo puntos luminosos de vida que se defienden de la agresión, que se resisten al sometimiento, que buscan nuevos caminos y nuevas formas de organizarse más libres, más justas, más creadoras. Son como antorchas que avisan al desorientado caminante de la sociedad del consumo, de que no está solo, de que reaccionar es posible y unirse necesario. Una de esas antorchas, la más resplandeciente en estos momentos, es Venezuela.
Algo sorprendente y esperanzador está ocurriendo allí y hacia allí miramos. Intelectuales, artistas, personas sensibles que desean cambiar esta sociedad tan insatisfactoria se han expresado a su manera y una selección de sus opiniones es la que publicamos ahora. Miradas distintas, desde ángulos opuestos, desde ópticas muy diferentes, pero que confluyen todas en el mismo punto: esa incipiente y arrolladora revolución bolivariana.
Insisto, no es un libro neutral. Se decanta por el fabuloso movimiento popular que ha despertado y las múltiples y originales experiencias y transformaciones que está llevando a cabo. Un libro, en fin, que se decanta por la vida y la solidaridad.
Nº de páginas: 256
PVP: 15 ¬
comprar on-line
___________________
Comentario sobre la obra
Treinta y tres textos de treinta y un autores analizan la revolución bolivariana
Pascual Serrano, Rebelión, 29 oct.2004
El referéndum revocatorio venezolano del pasado quince de agosto desmontó toda la estrategia mundial destinada a destruir la lucha del pueblo de Venezuela por dirigir su futuro a través de la revolución bolivariana.
El arrollador triunfo del presidente Hugo Chávez en aquel referéndum y la excepcional experiencia de Venezuela es analizada en este libro por treinta y un autores de varios países. Aquel 15 de agosto, pocos intelectuales dejaron de acercarse a Venezuela para intentar conocer e interpretar lo que allí estaba sucediendo. Más de un centenar de textos fueron publicados en Rebelión.org en esas fechas, además de centenares de mensajes y cartas que no se pudieron editar. Era necesario que una selección de trabajos pudiesen convertirse en papel para poder contar con la reflexión de treinta y una personas comprometidas con la humanidad y la justicia que veían en Venezuela un fenómeno excepcional que era necesario estudiar.
Cada uno de ellos aporta su análisis desde el campo que más le inquietaba o conocía: los antecedentes históricos, la figura del presidente, la sociedad venezolana, el papel de la oposición, la reacción de Estados Unidos, la trascendencia que tenía para América Latina o para todo el mundo y las perspectivas de futuro que se planteaban tras el referéndum. Ninguno de los colaboradores de esta obra es venezolano, de este modo el libro “Mirando a Venezuela” presenta la interpretación y valoración que desde varios lugares del mundo se percibe de la revolución bolivariana. Sin duda hay reflexiones que se repiten, pero cada uno aporta una impronta y un análisis original al fenómeno venezolano.
Se trata, además, de esas aportaciones vetadas por los grandes medios. Estas treinta y una personas son las incómodas que raramente tienen un lugar en las grandes rotativas, en las ondas o en las pantallas. Sus tesis son las opuestas a las manejadas por los editoriales de los grandes medios de comunicación. Y es que ellos no están al servicio de las camarillas empresariales que quieren saquear Venezuela o del imperio que asiste desesperado a la pérdida de una de sus colonias en América Latina. Estos autores, con sus aciertos o errores en la interpretación de lo que está sucediendo, sólo responden a sus conciencias y a su compromiso con aportarnos su reflexión.