Joseba Sarrionandia nació en Iurreta, Durango, en 1958. Estudió Filología en Deusto. A comienzos de su carrera literaria colaboró en varias revistas y fue co-fundador de la muy influyente banda Pott [Pott banda]. Detenido en 1980, acusado de ser militante de ETA, permaneció cinco años en la cárcel, de la que se fugó en 1985 junto a Iñaki Pikabea, dentro de unos bafles tras un concierto en la prisión de Martutene. Desde entonces vive en la clandestinidad. Está considerado en la primera línea de los escritores euskaldunes contemporáneos y sus textos son objeto de estudio en muchas escuelas.
Junto a sus vertientes poética (Izuen gordelekuetan barrena, 1981; Gartzelako poemak, 1992) y narrativa (Narrazioak, 1983; Lagun izoztua, 2001), da inicio, con No soy de aquí (Ez naiz hemengoa), a una serie de libros de ensayo, entre los que también cabe citar Marginalia (1988) o Hitzen ondoeza (1997).
No soy de aquí nos ofrece una interesante vertiente de la reflexión sarrionandiana, que ayuda a comprender la complejidad de su mundo literario. Es una especie de diario laberíntico en el que se unen (se combinan, se entrelazan) hechos y pasajes de la vida carcelaria con reflexiones que al autor le motivan distintas lecturas y conocimientos. En el mismo sentido palizas, huelgas de hambre... se entremezclan (luchan) con recuerdos, sugerencias de amigos que le escriben y evidentes aficiones artísticas del autor.
Son casi todas reflexiones sobre la lengua, sobre el tiempo y el espacio. Y son, sobretodo, preguntas que plantea a su gente, a la gente de su pueblo, un pueblo por hacer (...)
Parece un cuaderno de notas escrito desde dentro y no sólo desde dentro en el sentido bondón del alma, que decía Unamuno; pero no estamos ante un mero libro de carceleras como a veces escriben los poetas cuando se encuentran en prisiones, sino ante una verdadera serie de ensayos que acredita la magnitud literaria e intelectual de su autor.
Nº de páginas: 251
PVP: 12 ¬
comprar on-line